Si no reclamas tu herencia el banco se la queda

Dentro de nuestra especialidad en reclamaciones bancarias, además, de las demandas que venimos presentando en reclamación de las inversiones realizadas en productos financieros y de inversión como Participaciones Preferentes, Obligaciones Subordinadas o Acciones y además, de las demandas sobre nulidad de determinadas cláusulas abusivas que suelen contener los contratos suscritos entre un particular y una entidad bancaria, en los últimos meses hemos realizado reclamaciones de la más diversa índole por irregulares actuaciones de entidades financieras, por malas prácticas bancarias.

El caso: Bankia se negaba a entregar el saldo de una libreta heredada

En concreto, recientemente, hemos obtenido sentencia por la que se condena a la entidad BANKIA a entregar a nuestro cliente el saldo de una libreta que le había correspondido a éste por herencia de sus padres y respecto de la que se había otorgado la correspondiente Escritura de Herencia y se habían liquidado los correspondientes impuestos.
El banco, argumentado que en el momento de solicitarse la entrega de la libreta el saldo existente en ella era superior al que existía a fecha de fallecimiento, se negaba a entregar el saldo exigiendo que el heredero otorgara escritura de adición de herencia, exigencia ésta totalmente carente de sentido y apoyo legal, ya que los derechos y obligaciones de una persona se transmiten desde la fecha misma de su fallecimiento a sus herederos y obligarle a otorgar nueva Escritura suponía un gasto considerable que el cliente no tenía por qué soportar.
Estábamos anta una de esas situaciones tan habituales en las que un particular acude a la entidad bancaria a realizar una sencilla gestión, y se encuentra con que la supuesta burocracia del banco le impide obtener lo que es suyo y le causa un perjuicio patrimonial.
En este caso concreto, en la Escritura de Herencia se había hecho constar el saldo que la propia entidad bancaria (como es normal) había certificado a fecha de fallecimiento, dicho saldo había sido adjudicado a los dos herederos al 50%, los herederos habían pagado sus impuestos y por tanto, no existía razón para no entregarles inmediatamente lo que era suyo.

La reclamación judicial al banco

Sin embargo, el banco empecinado en su postura y acostumbrado a que los clientes acepten como algo inevitable las absurdas, en ocasiones, condiciones, se negó a entregar el dinero, por lo que, ante el abuso que esta postura de la entidad bancaria suponía, decidimos reclamar judicialmente ya que la única forma de acabar con estas situaciones que suponen verdaderos abusos es reclamar y que las entidades bancarias se vean forzadas a cambiar esos hábitos y comiencen a comportarse como entidades que, realmente ofrecen servicios a sus clientes.

Las sentencias a favor de nuestro cliente

La Sentencia, lógicamente, le ha dado la razón al heredero, condenado al banco a entregarle el saldo existente en la libreta, más los intereses desde la fecha de reclamación judicial, así como las costas del procedimiento, con lo que nuestro cliente ha recuperado su dinero sin tener que soportar ningún coste adicional.
Aquí insertamos la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valencia. SENTENCIA 1

Situaciones similares se producen cuando el cliente nos plantea que se ha visto obligado a suscribir determinado seguro ya que si no, no se le concedía un crédito o cuando, por ejemplo, el seguro impuesto junto con la hipoteca que le vendieron al cliente asegurándole que si se quedaba en situación de desempleo, quedaba cubierto el pago de la hipoteca, llegado el momento en que el cliente se ve en la situación de desempleo, resulta que contiene alguna cláusula que de hecho excluye la cobertura…
También hemos tenido alguna experiencia en este sentido, y con resultado exitoso para nuestro clientes y así ha ocurrido con la Sentencia que incluimos a continuación en la que se condena al banco a devolver al cliente el importe de la prima del seguro que se le había impuesto al suscribir su hipoteca.
sentencia 2

Tal y como decíamos al principio, nos afirmamos en nuestro convencimiento, si no reclamas, el banco siempre gana.

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